Nómadas digitales en Croacia: 9 cosas que necesitas saber

Debido a que un trabajo remoto puede ser realizado desde cualquier lugar del mundo, varios países de Europa ofrecen una residencia temporal a quienes trabajan en esta modalidad. Uno de esos países es Croacia, desde el 1° de enero de 2021.

A continuación, te explicamos las claves del permiso de residencia temporal en Croacia para nómadas digitales.

1) ¿Qué es un nómada digital?

Se considera como nómada digital a quien realiza su trabajo de forma remota, para una empresa o su propia empresa (siempre que éstas no estén registradas en Croacia). En ese sentido, un nómada digital no debe prestar servicios a empleadores croatas.

2) ¿A quiénes está dirigido el permiso de residencia?

El programa está dirigido a cualquier persona que no sea ciudadano croata.

Es necesario destacar que los ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea no necesitan solicitar un permiso de residencia digital. En este último caso, dichos ciudadanos deben regular su estancia temporal en Croacia ante el Ministerio del Interior, cuando ésta supere los 3 meses.

Residencia para nómades digitales en Croacia
Photo by Fede Roveda on Pexels.com

3) ¿Cuáles son las ventajas de elegir a Croacia como destino de residencia digital?

  • No pagas impuestos a la renta. Sin embargo, debes tener en cuenta que dicho beneficio perdurará sólo mientras dure tu permiso de residencia y siempre que no prestes servicios a una empresa croata.
  • Es uno de los países más bellos del mundo. De hecho, Croacia es uno de los diez mejores destinos del planeta. Podrás aprovechar tu estancia para visitar, por ejemplo, las insuperables playas de Istria y Dalmacia; los edificios romanos de Split; la antigua ciudad amurallada de Dubrovnik, o las maravillosas cascadas de los lagos de Plitvice.
  • El inglés es ampliamente hablado, debido a que Croacia es uno de los destinos preferidos del mundo. Se calcula que el 80% de los croatas habla inglés, pero éste no es el único idioma que puedes escuchar en Croacia. También suelen hablar alemán, francés, italiano o español. Por lo tanto, aunque sea difícil contenerse, ¡no te sorprendas cuando un croata se acerque para demostrar sus habilidades en español!
  • Es un país muy seguro. Muchas encuestas y estudios avalan este hecho. El último de ellos, publicado por Landgeist en noviembre de 2021, ubica a Croacia como el 2° país de Europa con mayor sensación de seguridad para caminar por las calles durante las noches.
  • El costo de vida es conveniente. Si bien Croacia no es el país más barato de Europa, sí lo es en relación a Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza o España. Croacia se encuentra en el lugar 22° de Europa de acuerdo al ranking de costo de vida del año 2018.
  • Excelente conexión con el resto de Europa. Por estar ubicada en Europa Central, Croacia tiene una posición privilegiada en el continente.
  • Tiene servicios de alto nivel. Hay que tener en cuenta que una buena parte de la economía croata depende del turismo. Por lo tanto, en Croacia es de lo más común vivir buenas experiencias de trato hacia el cliente. Además de ofrecer comunicarse en el idioma que más te acomode, los croatas se destacan por su amabilidad y sus ganas de satisfacer totalmente las necesidades de los usuarios.
Elige a Rovinj para tu residencia de nómada digital en Croacia
Photo by Volker Meyer on Pexels.com

4) ¿Qué tipo de trabajos me permiten residir en Croacia como nómada digital?

Debes probar que tu trabajo se desarrolla en forma remota, bien sea para la empresa de tu empleador o para tu propia compañía, siempre que éstas se encuentren registradas fuera de Croacia.

5) Tiempo de duración y renovación del permiso

El permiso puede solicitarse hasta por un máximo de 12 meses y no puede renovarse de forma continua. Es decir, puedes volver a solicitarlo, pero recién tras 6 meses desde la fecha de vencimiento del permiso anterior.

6) ¿Beneficia el permiso de residencia a los familiares de los trabajadores remotos?

Los familiares cercanos del trabajador remoto pueden aplicar a la residencia temporal en Croacia, en concordancia con el derecho de reunificación familiar. Para ello, deberán demostrar su vínculo conyugal y parental con el trabajador remoto, mediante los respectivos certificados de matrimonio y nacimiento.

7) Documentación necesaria

Junto al formulario de aplicación, deberás acompañar los siguientes documentos:

  1. Copia de documento de viaje válido.
  2. Prueba de seguro de salud.
  3. Prueba sobre la existencia de un trabajo remoto.
  4. Prueba de tener medios de subsistencia durante la residencia en Croacia.
  5. Prueba de que no existen antecedentes penales.
  6. Proveer una dirección en Croacia.
Visita Plitvice durante tu residencia como nómada digital en Croacia
Photo by Igor Dudkovskiy on Pexels.com

8) ¿Cuánto tiempo debería tomar la respuesta a mi aplicación de permiso residencia digital?

La aprobación puede demorarse hasta 20 días desde la fecha de envío de una solicitud completa.

7) Además del permiso de residencia, ¿se necesita una visa para ingresar a Croacia?

Antes que todo, debemos destacar la diferencia entre el permiso de residencia temporal para nómadas digitales (que es el tema central de este artículo) y la visa de ingreso a Croacia. Los ciudadanos de ciertos países requerirán gestionar una visa de ingreso a Croacia además del permiso de residencia para teletrabajadores.

La necesidad de una visa de ingreso dependerá de la nacionalidad del trabajador remoto. Por ejemplo, si eres español, no necesitas una visa para entrar a Croacia, debido a que ambos son estados miembros de la Unión Europea (recuerda que, en este caso, sólo deberás regularizar tu estancia en Croacia si ésta supera los 3 meses). Asimismo, la mayoría de los países de América Central y del Sur mantienen un régimen libre de visa con Croacia, como los casos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Perú, Colombia y Brasil.

Ahora bien, en caso de que los ciudadanos de tu país requieran de una visa para entrar a Croacia, deberás llenar un formulario online para solicitarla. Finalmente, deberás presentar tu comprobante de postulación y la documentación requerida frente a la Embajada o Consulado de Croacia competente (encuentra el tuyo en este enlace).

Abogados en Croacia puede tramitar tu permiso de residencia para nómadas digitales, así como cualquier asunto durante tu estancia en Croacia. Contáctanos en este formulario o escríbenos a contacto@abogadosencroacia.com para obtener mayor información sobre nuestros servicios.

Publicado por Abogados en Croacia

Equipo internacional de abogados para gestionar tus asuntos en Croacia y en tu país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: